TALES DE MILETO Y LA PIRAMIDE DE EGIPTO

TALES y nació en la ciudad de Mileto, en el 639 AC, una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor (hoy Turquía).


Es considerado como uno de los siete sabios de Grecia (el sabio astrónomo) y tuvo como discípulo –entre otros- al genial Pitágoras.

Se dice que fue el observador de la Osa Menor, que instruyó a los marinos para guiarse con esta constelación y que fue el primero en sostener que la Luna brillaba por el reflejo del Sol, además de determinar el número exacto de días que tiene el año (365) y sus correspondientes cuatro estaciones.

Se cuenta que predijo un eclipse solar en 585 AC, lo que le valió gran fama en el mundo de la astronomía, fue el primero en explicar científicamente éste fenómeno

Viajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis y astronomía. La historia cuenta que el faraón de Egipto, Amasis, solicitó su ayuda para medir de una vez por todas la altura de la gran pirámide; para realizar esta medición Tales se acercó hasta las proximidades del colosal monumento funerario. Una vez allí, en silencio, se limitó a clavar su bastón en la arena ardiente del desierto. Luego esperó pacientemente a que el sol se fuese poniendo. Cuando vio que la sombra de su bastón medía lo mismo que este, caminó a grandes pasos hasta el lugar donde terminaba la sombra de la pirámide. Hizo una marca y con toda tranquilidad midió la distancia de esa enorme sombra, desde la marca hasta el centro de la base de la pirámide. Esa distancia debía ser, forzosamente, la altura exacta del coloso.


La historia de tales de mileto en egipto resulta interesante si tomamos en cuenta que los egipcios fueron grandes matemáticos y astrónomos.

Para que tú puedas hacer lo mismo que hizo Tales de Mileto visitarás la siguiente página:


            Aquí encontrarás una actividad que deberás realizar para evaluar el tema “Criterios de Semejanza de Triángulos”, en ella encontrarás las instrucciones de las actividades y la forma de evaluación.